300.000 estudiantes respondieron sobre la desigualdad entre mujeres y varones

Esperamos que estas estadísticas sean de utilidad para Directivos,Maestros /Docentes y todos aquellos que puedan interesarle el tema de  la educación.

También invitamos a los Pediatras  para conocer los perfiles de los estudiantes según sexo .Lo ideal que proponemos desde Medicina Escolar ,Escolaridad Saludable,  que el Equipo de Salud este formando parte de la Docencia  participando intensamente con el Equipo docente y no solo para ser una revisación al ingreso de la niña /ño sino en las evaluaciones en el aprendizaje

Dr. Juan Marcelo Cosin

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación ha realizado un informe que visibiliza las situaciones de desigualdad entre estudiantes mujeres y varones, identificadas a partir de los datos de Aprender 2017. El informe fue elaborado en base a las respuestas de 306.530 estudiantesde 5°/6° año de secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones), con el objetivo de generar una reflexión informada y para repensar las prácticas educativas, se presenta la siguiente información:

JÓVENES MADRES: un 5% de las estudiantes participantes en Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada

Este grupo, (al igual que los jóvenes padres), muestra menores niveles de desempeño en las dos áreas evaluadas (Lengua y Matemática) en relación al grupo de las jóvenes que no tienen hijos. En el caso de los varones un 3% declara ser padre. La mayor proporción tanto de maternidad como de paternidad se registra en el Nivel socioeconómico (NSE) bajo. Por su parte, las madres y los padres que se encuentran en la escuela tienen materias previas en mayor proporción que aquellos que no tienen hijos.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Un 83% de las mujeres quiere que enseñen más ESI en su escuela

La Educación Sexual Integral es el tema más demandado por los estudiantes del último año de secundaria, al ser consultados sobre qué aspectos la escuela debería abordar. Este interés es proporcionalmente mayor entre las mujeres: un 83% de ellas sostiene que la escuela debería enseñar temas de educación sexual, mientras que un 74% de los estudiantes varones selecciona esta opción.

VIOLENCIA DE GÉNERO: 29% de los jóvenes aseguran que se molesta a las mujeres en la escuela por su condición de género. Entre ellos, es mayor la proporción de mujeres (33%) frente a los varones (25%)

Al ser consultados sobre los temas que la escuela debería enseñar, un 82% de las estudiantes mujeres del último año de secundaria afirma que desea que se incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia, mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 67%.

USO DE TECNOLOGÍAS: La demanda del uso de nuevas tecnologías en la escuela es proporcionalmente mayor entre los estudiantes varones (82%) respecto a sus pares mujeres (68%)

De acuerdo a los datos reportados en Aprender 2017, un 13% de las estudiantes mujeres menciona que juega a la consola o con la computadora entre las actividades que realizan fuera de la escuela, mientras que la proporción de varones que realizan esta actividad es del 55%.

TAREAS DOMÉSTICAS: 7 de cada 10 mujeres declaran en Aprender 2017 que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta proporción entre los varones es de 5 de cada 10

Por otra parte, se observa que las mujeres que son madres dedican mayor tiempo a la realización de tareas en el hogar y al cuidado de familiares que los varones que son padres.

De acuerdo a los datos aportados por Aprender 2017, la realización de tareas del hogar es mayor entre las mujeres de nivel socioeconómico (NSE) bajo con respecto a los varones del mismo NSE: un 75% de ellas declara realizar este tipo de tareas siempre o muchas veces, mientras que esta proporción entre los varones es del 50%.

A su vez, hay una notable diferencia en la frecuencia de dedicación a las tareas domésticas respecto a las mujeres de NSE alto: un 75% de las estudiantes de NSE bajo declara realizar tareas en el hogar siempre o muchas veces, mientras que entre las estudiantes de NSE alto un 57% asegura que siempre o muchas veces se ocupa de este tipo de tareas.

MATEMÁTICA: Las mujeres presentan desempeños más bajos en Matemática respecto a sus pares varones: mientras un 26% se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, entre ellos esa proporción es del 37%

En el caso de Lengua la relación es inversa y las mujeres suman 64% entre los dos niveles de desempeño más altos, mientras que esa proporción entre los varones es de 62%.

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